11 consejos para vender un piso/casa como particular

Como vemos en las noticias que las ventas de viviendas no están en su mejor momento y que se avecina una posible recesión, los datos oficiales apuntan a un aumento de la actividad comercial respecto a 2021.

ENLACES PATROCINADOS

Aún faltan las cifras definitivas, que se darán a conocer a finales del segundo trimestre del año. Lo que te puedo decir es que de todas estas cirugías, menos del 20% fueron entre particulares. Y no me sorprende.

Vender una casa es más fácil de lo que parece, pero más complejo de lo que muchos piensan. Dejame explicar.

Cada momento, cada época impacta de manera diferente en el mercado inmobiliario, obligándonos a adaptarnos.

Hace unos años los pisos se vendían como churros. Los precios no pararon de subir y los bancos no pensaron mucho en eso cuando se trataba de préstamos hipotecarios.

En aquellos tiempos en que la oferta igualaba o no llegaba a la demanda, la rapidez y la transparencia eran claves para vender un departamento o una casa.

Los pisos se anunciaban en los periódicos, grandes pancartas colgaban de los balcones y los buzones se llenaban de revistas inmobiliarias que promocionaban hipotecas al 100% más servicios públicos y coches y viajes gratis con la compra de una casa.

Esa era ha terminado, y no demasiado bien. Ahora la oferta es superior a la demanda y si queremos encontrar compradores para nuestra vivienda tenemos que hacerla destacar del resto.

¿Es buen momento para vender como particular?

Si y no. Por un lado, gracias a Internet, es muy fácil para particulares anunciar una casa.

Hasta la aparición de los portales inmobiliarios, todo aquel que quisiera anunciar su propiedad tenía que pagar un anuncio en prensa y confiar en la eficacia del cartel colocado en el balcón.

Ahora puedes poner un anuncio en Internet y publicar tu casa en portales como Fotocasa o Habitaclia, que miles de posibles compradores visitan cada día.

Incluso si publicas una foto de tu piso en venta en una red social como Facebook, tus amigos, los amigos de tus amigos y sus conocidos la verán.

Parece lógico pensar que vender un piso como particular se ha convertido en algo fácil y accesible gracias a internet.

El problema es que junto con tu casa, cientos de propietarios, agentes inmobiliarios y otros intermediarios luchan cada día para que sus propiedades sean vistas por posibles compradores.

Y ahí radica la dificultad. Hay muchas más casas en venta que compradores, y una vez que coloque su anuncio, quedará enterrado bajo cientos de otros en minutos.

En Vivendis invertimos miles de euros en publicidad cada mes para situar las propiedades de nuestros clientes en las primeras posiciones.

Esto nos da muchas más visitas y triplica las posibilidades de conseguir una oferta. Por eso nuestro tiempo medio de venta es inferior a 90 días.

Sin embargo, me doy cuenta de que no todos están dispuestos (o pueden) pagar tarifas de corretaje.

Por eso decidí crear esta guía con 19 consejos para ayudarte a vender tu casa no inmobiliaria. Espero que te ayude.

11 consejos para vender un apartamento como particular

Piensa bien el precio al que vas a vender

Necesita una tasación de mercado de su casa. Y lo necesita antes de empezar a vender: el precio inicial puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

No pierda objetividad en el cálculo. Es normal que nos dejemos llevar por nuestro lado más emocional y fijemos el precio en base a nuestra percepción personal.

También es común fijar el precio de venta de acuerdo al dinero que necesitamos para un proyecto o para la nueva casa que queremos comprar.

Créeme cuando te digo que esta es la peor estrategia. Una tasación inmobiliaria debe ser objetiva, realista y actualizada.

Si tienes dudas sobre cómo calcular el precio real de tu propiedad, puedes contactar con las agencias inmobiliarias de tu zona. La mayoría de ellos ofrecen revisiones gratuitas.

Evitar subir el precio para luego bajarlo

Es posible que la frase “Será hora de bajar el precio si no se vende” te suene familiar.

No te mentiré: puede funcionar. Pero en la mayoría de los casos, fijar un precio por encima del precio de mercado y esperar una oferta tiene el efecto contrario al esperado.

Los compradores potenciales hoy en día utilizan los portales inmobiliarios para encontrar un apartamento. De hecho, casi el 70% de las ventas en 2018 se realizaron a través de uno de estos portales.

El problema es que estos compradores potenciales utilizan filtros en sus búsquedas. Si su casa tiene un precio superior al precio promedio del mercado, ni siquiera lo verán.

ENLACES PATROCINADOS

Invierte en unas buenas fotos

Si se te da bien la fotografía, enhorabuena, esta es la oportunidad perfecta para probar la fotografía de interiores.

Si no, te aconsejo que utilices los servicios de un fotógrafo profesional.

Invertir en buenas fotos es una de las mejores decisiones que puedes tomar a la hora de vender tu propiedad.

Necesitas fotos de calidad que muestren lo mejor de tu casa sin exagerar en las proporciones.

En Internet, una imagen vale más que mil palabras, y las fotos de tu casa te ayudarán a captar la atención de posibles compradores.

Escribe una buena descripción

No es lo mismo decir “se vende piso de 3 dormitorios, 2 baños con plaza de garaje” que “se vende amplia vivienda de 1 dormitorio doble con espacio para armario, mesitas de noche y cama grande, 2 dormitorios individuales amplios con armarios empotrados y plaza de garaje dentro del mismo edificio con espacio para un coche Seat León grande”.

La descripción debe ayudar al espectador a obtener una imagen clara de su apartamento.

Incluye detalles que son difíciles de ver en las fotos, resalta lo que es importante y explica al espectador qué hace que tu hogar sea especial.

Elige solo los mejores portales inmobiliarios

Más vale unos cuantos anuncios bien hechos en los mejores portales inmobiliarios que muchos anuncios mal hechos en todos los portales gratuitos de internet.

Fotocasa, Habitalia o Idealista son algunas de las más importantes. Pruébelos, vea si funcionan para usted, y si no obtiene resultados, cambie.

La mayoría de los portales inmobiliarios tienen la opción de publicar únicamente un anuncio de forma gratuita para particulares. Así que no te costará nada intentarlo.

Cargar un anuncio lleva algún tiempo. Rellene todos los campos, adjunte suficientes fotos y prepare una buena descripción.

Usa las redes sociales

Si tiene una cuenta de Facebook, publique la lista de su casa para que la vean sus amigos.

Anímales a compartirlo y darle a me gusta. De esta forma consigues que la red social muestre tu propiedad a más personas a tu alrededor.

Tenga todos los documentos listos

Uno de los aspectos más importantes antes, durante y después de la venta de un inmueble es la documentación.

La cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energética o las escrituras de tu vivienda son solo algunos de los papeles necesarios, incluso obligatorios, que te acompañarán durante todo el proceso.

Tenerlos preparados le ahorrará tiempo, generará confianza con sus compradores potenciales y evitará sorpresas desagradables de última hora.

Responder a todas las consultas

Tan pronto como se publiquen los anuncios de su casa y todo vaya bien, comenzará a recibir consultas de posibles clientes.

Algunas personas te escribirán solo para hacerte una pregunta y otras te pedirán que las visites. No deje ninguna solicitud sin respuesta.

Puede parecerle ahora que algunos de los contactos que recibe son simplemente curiosos o no están realmente interesados.

Pero en mi experiencia, nunca se sabe quién terminará siendo el futuro nuevo propietario de su casa. Así que responde a todos, y rápido.

No uses tu teléfono privado

Han estado recibiendo llamadas y respondiendo correos electrónicos toda la semana. Pero llega el domingo y quieres descansar y desconectar.

Si ha utilizado su número privado en anuncios, seguirá recibiendo llamadas y mensajes.

Si por el contrario compras un móvil barato (disponible por 20 euros) y le pones una tarjeta prepago, puedes apagarlo en cualquier momento.

Por supuesto, use el contestador automático para dejar un mensaje que diga: Nos pueden contactar nuevamente el lunes.

ENLACES PATROCINADOS

Corre la noticia por el barrio

Al usar sus contactos en el vecindario, puede acercarse un poco más a su objetivo.

El panadero, el peluquero o tu amigo frutero conocen a mucha gente en el barrio y es posible que alguno esté buscando piso.

No crees falsas expectativas: sé realista

Wenn Sie einen Anruf erhalten oder jemand Ihnen über Immobilienportale eine Frage stellt, antworten Sie wahrheitsgemäß.

Wenn sie Sie nach dem Licht im Schlafzimmer fragen und dies innen und dunkel ist, sagen Sie es. Andernfalls, wenn sie in die Wohnung kommen und sehen, dass Sie nicht die Wahrheit gesagt haben, entsteht eine unangenehme Situation, die Sie lösen müssen.

Wenn Sie wissen, dass etwas verschüttet wird und dies zusätzliche Kosten für die Käufer bedeutet, teilen Sie dies mit.

Die Wahrheit zu sagen, kann zu einer Einigung führen, aber wenn Sie lügen und sie es herausfinden, werden Sie wahrscheinlich die Gelegenheit verpassen, Ihr Haus zu verkaufen.

Dies sind nur ein paar Beispiele, aber die allgemeine Regel lautet, zumindest meiner Meinung nach, immer die Wahrheit und nichts als die Wahrheit zu sagen.