Contabilidad – Tipos e Importancia

La contabilidad juega un papel vital en el mantenimiento de los registros de una empresa. Es una de las funciones clave de una empresa. Es el proceso de registrar sistemáticamente todas las transacciones financieras de una empresa.

ENLACES PATROCINADOS

Incluye analizar, resumir y reportar las transacciones financieras a los reguladores, agencias y autoridades fiscales.

Un contador lleva a cabo el proceso contable de una empresa. Los estados financieros preparados bajo el proceso contable son declaraciones precisas de las transacciones financieras durante un período contable. Los estados contables resumen la situación financiera, las operaciones de la empresa y los flujos de caja.

Tipos de contabilidad

Existen diferentes tipos de contabilidad los cuales son los siguientes:

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos tiene como objetivo registrar el costo total de producción de una empresa. Mide los costos fijos y los costos variables de cada fase de producción de un negocio. Es un método de contabilidad donde se registran y analizan los costos involucrados en la realización de cualquier proyecto, proceso o producto.

El análisis del costo total de producción de una empresa ayuda a la gerencia a tomar decisiones estratégicas. Los diversos costos involucrados en la contabilidad de costos son materiales, mano de obra y otros gastos.

Contabilidad financiera

La contabilidad financiera incluye el proceso de registrar, resumir e informar las transacciones financieras que surgen de las operaciones comerciales durante un período determinado. Tales transacciones se utilizan para preparar cuentas, incluido el estado de resultados, el balance general y el estado de flujo de efectivo. Reflejan los resultados financieros de la empresa durante un período determinado.

Contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión es una rama de la contabilidad, donde la gestión del negocio utiliza información financiera diversa para hacer planes estratégicos y decisiones para las necesidades comerciales futuras. Los datos recopilados bajo la contabilidad gerencial consisten en información de todos los campos de la contabilidad y todos los departamentos de la empresa. Es útil para tomar decisiones esenciales en negocios altamente competitivos, especialmente en lo que respecta a flujos de caja, ventas, presupuestos e inversiones.

Contabilidad tributaria

La contabilidad fiscal establece las reglas específicas de varias leyes fiscales que deben seguir los evaluados, como individuos y empresas, al preparar sus declaraciones de impuestos. La contabilidad fiscal se centra en los impuestos en lugar de los estados financieros anuales de las empresas. Es el proceso de contabilidad a efectos fiscales. Este tipo de contabilidad pretende facilitar el seguimiento de los fondos (entradas y salidas) conectados con entidades y personas.

Contabilidad forense

La contabilidad forense requiere conocimientos y habilidades de contabilidad, auditoría e investigación para evaluar y examinar las finanzas que pertenecen a una empresa o individuo. Este tipo de contabilidad se utiliza en casos de detección de fraude y malversación de fondos para presentar la naturaleza del delito monetario en los procedimientos judiciales.

Importancia de la Contabilidad

Ayuda a crear presupuesto

Crear y planificar un presupuesto ayuda a una empresa a ahorrar dinero, crear estrategias y controlar los gastos que excedan el monto presupuestado. Para crear un presupuesto, una empresa necesita varios registros financieros. La contabilidad mantiene registros adecuados de los estados financieros, lo que ayuda a desarrollar un presupuesto para el negocio.

Para obtener préstamos de los bancos

Una empresa tendrá que presentar su estado financiero a los bancos e instituciones financieras para obtener préstamos. Un sistema de contabilidad adecuado ayudará a presentar la posición actual, las ganancias, los activos y pasivos de una empresa. Los bancos e instituciones financieras revisarán los estados contables antes de decidir otorgar préstamos al negocio.

Toma de decisiones

Las decisiones relacionadas con el negocio se toman examinando los estados financieros del negocio. Cada negocio necesita mantener y mantener registros adecuados para operar el negocio sin problemas. La contabilidad mantiene registros y ayuda a tomar decisiones apropiadas. Todos los registros financieros se recopilan, resumen e interpretan, lo que ayuda a llegar a una decisión económicamente viable para el negocio.

Información a las partes interesadas

Los estados financieros y las cuentas brindan información financiera a las partes interesadas del negocio, como acreedores, deudores, clientes, empleados, inversionistas y las autoridades gubernamentales. Los inversores requerirán información financiera de las cuentas para conocer la marcha del negocio. Los inversionistas proporcionarán fondos después de examinar los estados financieros de la empresa.

Informe de ganancias

La contabilidad ayuda a determinar los beneficios de la empresa. Ya sea pequeña o grande, toda empresa necesita mantener un sistema contable adecuado para determinar su posición financiera. También ayuda a las partes interesadas a decidir sobre el progreso de la productividad empresarial.