Préstamos – Lo bueno, lo malo y lo Ugh!

A veces, la necesidad de un préstamo es inevitable. ¿Qué pasa con un coche nuevo o mejoras en el hogar? Vale la pena verificar las diferentes opciones de préstamo disponibles y calcular cuánto tendrá que pagar.

ENLACES PATROCINADOS

Echa un vistazo a nuestra guía sobre 8 formas de conseguir un préstamo en España y sus valoraciones de seguridad.

Conceptos básicos: comprender los préstamos en España

Por ley, todos los anuncios y contratos de préstamo en España deben mostrar tanto el TIN (tipo de interés nominal) como la TAE (tasa anual equivalente). Este último incluye TODOS LOS CARGOS y esa es la cifra que debe estar buscando.

Si un banco u otra entidad ofrece un préstamo personal con un 0% de interés, probablemente pensará que suena genial, ¿verdad? Eso sí, consulta siempre la web o el folleto y asegúrate de que tanto el TIN como el TAE están al 0%. Los gastos de apertura, comisión y otros extras ocultos se muestran en la tarifa TAE.

Media Markt, El Corte Inglés y Worten son algunos de los grandes nombres que ofrecen 0% de interés para atraerlo a comprar. A veces, la tasa de TAE es realmente 0%, solo asegúrese de tomar dos minutos para leer la letra pequeña.

  1. En el trabajo
    Muchas empresas en España te permitirán solicitar un anticipo de tu nómina sin intereses. Dependiendo de cuánto tiempo haya trabajado para la empresa y su política de préstamos, es posible que pueda solicitar el salario de varios meses por adelantado.

Clasificación de seguridad: Verde

  1. De un banco
    No necesariamente su propio banco, aunque este es el mejor lugar para preguntar primero. Si tiene un salario o una pensión pagados regularmente, por lo general obtendrá una mejor tasa de interés.

No se deje llevar por ningún regalo, como televisores o tabletas que se ofrecen con préstamos. Estos siempre se incluirán en la tarifa TAE (consulte “Conceptos básicos” más arriba).

Visite sitios de comparación como Help My Cash o Kelisto para conocer las tasas actuales de diferentes bancos.

Clasificación de seguridad: Verde

  1. Las tres F
    Familia, amigos y tontos. Los préstamos de amigos pueden ser gratuitos, pero también pueden causar problemas. Por lo general, es una buena idea redactar un contrato simple, incluso si no se van a pagar intereses, eso demuestra que se toma en serio los pagos.

Clasificación de seguridad: verde-ámbar

  1. Usa tu Tarjeta de Crédito
    Para montos más bajos, puede decidir que es más fácil usar su tarjeta de crédito gratuita (por supuesto, no está pagando una tarifa anual, ¡vea nuestro artículo!) y pagar en cuotas. Solo asegúrese de hacer sus cálculos primero para ver cuánto pagaría en total.

Clasificación de seguridad: ámbar

  1. Préstamos rápidos
    Empresas como Cetelem o Cofidis harán préstamos personales con tasas de interés anuales del 7% al 20% (más del doble de la tasa promedio de los préstamos bancarios). Estas dos empresas suelen ser utilizadas por los minoristas en España si financias una compra y no deben confundirse con las empresas de microcrédito.

Clasificación de seguridad: ámbar

  1. Sitios web de préstamos entre pares
    Aunque no son convencionales, ofrecen una forma alternativa de obtener un préstamo. Consulta tus mejores opciones a través de HelpMyCash, revisa la letra pequeña y recuerda que son más caras que un préstamo bancario.

Clasificación de seguridad: ámbar-rojo

  1. Empresas de Microcrédito
    Wonga, Vivus, OKMoney y mucho más: EVITAR. De hecho, para hacerlo más fácil, ni siquiera nos hemos molestado en incluir enlaces a sus sitios web. Con tasas de interés de más del 1000%, no vale la pena mirarlas.

Clasificación de seguridad: rojo

  1. Ofrezca su automóvil como garantía
    Varios sitios web han aparecido durante la recesión donde puede obtener un préstamo si empeña su automóvil. Si está realmente interesado en encontrar uno, simplemente busque en Google “empeñar coche en España”, ¡pero tenga cuidado!

Clasificación de seguridad: rojo