Tarifas de Internet en España: Cómo encontrar la mejor

Con más de 200 tarifas diferentes, múltiples opciones y un montón de proveedores para elegir, encontrar la mejor tarifa no es tarea fácil. Nuestra guía sobre cómo ahorrar en sus facturas de Internet incluye muchos consejos útiles.

ENLACES PATROCINADOS

¿Fibra o ADSL (banda ancha)?

Los proveedores han desplegado la fibra para cubrir una gran parte del territorio español, pero el hecho de que vivas en una ciudad (grande) no significa necesariamente que la fibra esté disponible en tu dirección.

Antes de empezar a comparar tarifas, pregunta a tus vecinos qué compañía utilizan. Además, ingresa tu código postal en los sitios web de los principales proveedores de Internet (Movistar, Orange y Vodafone) para verificar si hay fibra disponible para tu dirección.

¿Quién es el responsable de la instalación?
Parece una pregunta obvia, ¿verdad?

Los nuevos contratos incluyen lo que los proveedores llaman “instalación normal”. Esto incluye un número limitado de metros de cable; todo lo adicional se cargará en su primera factura.

Los detalles completos se incluyen en la letra pequeña, pero siempre es una buena idea preguntar antes de aceptar un contrato para evitar sorpresas.

¿Qué velocidad obtendrás?

Las velocidades de fibra son las anunciadas, pero si tiene que usar ADSL, tenga cuidado con las velocidades anunciadas.

Con la legislación vigente las empresas no están obligadas a cumplir con un porcentaje mínimo de las velocidades máximas mostradas en sus sitios web. La mayoría solo garantiza el 10% de la velocidad contratada, evitando así reclamaciones por incumplimiento de contrato.

Cuanto más lejos esté su casa de la central, más lenta será la velocidad. Una distancia de hasta 1 km significa que un paquete de banda ancha de 30 MB contratado debería entregar generalmente alrededor de 25 MB.

Puede probar la velocidad de carga y descarga, pero solo una vez que esté instalado. Echa un vistazo a Test de Velocidad.

¿Qué tipo de paquete es mejor?

Los paquetes pueden incluir una o más líneas móviles, suscripción de TV (Netflix/HBO) y servicios adicionales. La mayoría también incluyen llamadas ilimitadas desde fijos (a móviles y fijos nacionales, excepto números especiales).

Decide lo que necesitas y limita tu búsqueda a aquellos paquetes con servicios que realmente usarías. Las ofertas introductorias son muy atractivas para que se suscriba a servicios adicionales, pero una vez que comience a pagar el precio normal, es posible que se arrepienta de su elección de paquete.

Con fibra, los paquetes tienden a tener un mejor valor. Para ADSL, es posible que pueda encontrar una opción más económica con contratos separados.

Tenga en cuenta que en 2020 la UE introducirá legislación para ayudar a los clientes a cancelar servicios individuales incluidos en paquetes (como suscripciones de TV).

¿Qué opción debe elegir?

Con diferentes opciones de fibra (Mbps o Gbps), elija la adecuada para su hogar. Tenga en cuenta lo siguiente:

¿Cuántas computadoras, tabletas y teléfonos tienes?
¿Qué pasa con otros dispositivos electrónicos (televisores inteligentes, parlantes y juegos o juguetes?
¿Trabajas desde casa?
A medida que la tecnología mejora, también lo hacen las velocidades. Además, la cantidad de artículos que requieren una conexión a Internet en el hogar también está aumentando. Probablemente no valga la pena ahorrar unos pocos euros al mes en un paquete más barato si el servicio de Internet no está a la altura de tus necesidades.

¿Es obligatorio un teléfono fijo (como parte de un paquete)?

El uso de teléfonos fijos se reduce año tras año; en España los teléfonos fijos se utilizan menos de 5 minutos al día por línea. Sin embargo, la mayoría de los proveedores todavía insisten en incluir el cargo mensual de teléfono fijo a un costo de alrededor de 20 €.

Si nunca usa un teléfono fijo y realmente no quiere tener que pagar por uno, considere optar por un contrato de solo Internet ofrecido por algunos proveedores.

Entonces, ¿dónde puedes encontrar la mejor oferta?

Como dijimos al comienzo de este artículo, con más de 200 tarifas que cambian regularmente, promociones especiales, ofertas de lanzamiento y tecnología cambiante, es una pregunta que es casi imposible de responder.

Todos los precios que se muestran en los sitios web de los proveedores deben incluir el IVA (impuesto sobre las ventas). Con los precios de las promociones, además de la duración de la promoción, el operador debe indicar el precio normal que se aplicará después de que finalice la promoción.

La herramienta de comparación independiente, ofrecida por la Organización Española de Consumidores OCU, está disponible ocasionalmente para el público en general (en otras ocasiones el acceso está limitado a los miembros de OCU).

Puede encontrar una lista completa de tarifas en ADSLZone y Xataca. También puede usar sitios de comparación como Rastreator o Kelisto, sin embargo, recuerde que pueden promocionar enlaces: verifique dos veces que sus sugerencias sean realmente las mejores opciones para sus necesidades.